Agricultura Sostenible

La agricultura enfrenta el desafío de aumentar su productividad para suplir la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, sin embargo, también debe ser más eficiente en el uso de los recursos naturales, adaptarse a los nuevos patrones climáticos y hacer una contribución positiva al medio ambiente y la sociedad. Es por ello que emerge la necesidad de desarrollar una actividad agrícola, que conjugue la protección a la naturaleza y la viabilidad económica, lo que logra la sustentabilidad. 

Ciertas prácticas que incluyen la conservación del suelo y del agua, la diversificación de cultivos, el uso eficiente de los recursos y la reducción de la contaminación. También se promueve lo orgánica y la producción local para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la seguridad alimentaria. Algunas descripciones de estos métodos se detallan a continuación: 

  1. Conservación del suelo: prácticas como el labrantío en cruz, la rotación de cultivos y el uso de cubiertas vegetales ayudan a conservar la fertilidad del suelo y reducir la erosión. 
  1. Manejo del agua: las prácticas de riego y drenaje sostenibles, por goteo y el uso de sistemas de conservación de agua, ayudan a reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia de esta. 
  1. Agricultura orgánica: se basa en el uso de abonos y pesticidas orgánicos y en la diversificación de cultivos para reducir la dependencia de químicos y mejorar la salud del suelo y los cultivos. 
  1. Producción local: ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el transporte de alimentos a larga distancia y promueve la economía. 
  1. Agricultura de conservación: las prácticas, como la no labranza y el pastoreo rotacional, ayudan a conservar la biodiversidad y mejorar la salud del suelo y los cultivos. 

 Una forma de contribuir a mejorar los hábitos por partes de los agricultores es el uso de del biofertilizante. Por tanto, un biodigestor permite producir este producto diariamente, permitiendo una producción orgánica y una agricultura sostenible.  

¿Quieres más información sobre los biodigestores y nuestros servicios?